sábado, 21 de enero de 2012

A la carga nuevamente el gobierno de Luis Fortuño y la administración universitaria en su empeño por desmantelar la Universidad de Puerto Rico

     Con el arresto de la estudiante de Historia, Camila Rodríguez, por presuntamente negarse a presentar su identificación a guardias universitarios y municipales; con un nuevo posible cobro de $7.00 por el sello del estacionamiento, hasta ahora gratuito para estudiantes, profesores y empleados y la proliferación de cámaras de “seguridad” dentro del recinto, vaya usted a saber para qué, así comenzó el segundo semestre de clases en el recinto de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

     Una vez más, el gobierno de Luis Fortuño y la administración universitaria intentan desmantelar aun más la universidad y provocar confrontación  con la comunidad universitaria. Como si fuera poco ya se sabe el contenido final del informe de reforma universitaria, preparado y presentado al gobernador Fortuño por un grupo de administrativos universitarios y simpatizantes del gobierno. El mismo busca reducir la representación claustral y estudiantil en los asuntos de la universidad y aconseja eliminar la Junta Universitaria. En sustitución, propone que se cree una Junta Asesora del Presidente, que incluye a dos profesores y un estudiante. Este cambio diezma la participación estudiantil y claustral. Ahora los estudiantes y profesores tienen 22 representantes en la Junta Universitaria. Es decir, un estudiante y un profesor por cada unidad. 
     
     El informe, de 157 páginas  recomienda organizar las 11 unidades del sistema público por afinidad de misiones y seguir el modelo de la Universidad del Estado de California. Propone la creación de un subsistema de Estudios Graduados e Investigación, que agrupe a los recintos de Río Piedras, Ciencias Médicas y Mayagüez bajo el liderato de un vicepresidente de investigación, estudios graduados y tecnología. Los ocho recintos restantes Arecibo, Ponce, Utuado, Carolina, Bayamón, Cayey, Humacao y Aguadilla quedarían en el Subsistema de Educación Subgraduada y bajo el vicepresidente de asuntos académicos.
Propuestas del informe
1. Agrupar los recintos por afinidad.
2. Crear una unidad de educación a distancia para atender las nuevas realidades demográficas del País.
3. Eliminar la representación estudiantil y claustral de la Junta de Síndicos.
4. Establecer un proceso de consulta sencillo para escoger al Presidente de la UPR.
5. Eliminar la Junta Universitaria para crear la Junta Asesora del Presidente.
6. Crear nuevas categorías para la contratación de profesores.
7. Cambiar la función de los Senados Académicos para que solo asesoren y hagan recomendaciones sobre los programas académicos.
Con información del periódico, El Nuevo Día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario