miércoles, 11 de enero de 2012

¡Cierren Guantánamo yá!

     Este fatídico lugar cumple hoy, miércoles 11 de enero, una década de establecida en el territorio arrendado de Guantánamo, Cuba. En los pasados días y con motivo de un aniversario más, en la prensa norteamericana ha vuelto a relucir el debate sobre lo que acontece en dicha institución carcelaria y si es tiempo de que los Estados Unidos le devuelvan este territorio de regreso a Cuba o simplemente si es tiempo para cerrar el lugar. La realidad es que el presidente Barack Obama, había prometido cerrar Guantánamo al igual que prometió acabar con la guerra en Irak. 

      Todos recordamos como el vicepresidente Dick Cheney y el presidente George Bush, justificaron cínicamente esta institución dado a la importancia de la misma en la llamada “lucha contra el terrorismo”. Irónicamente, el terrorismo lo estaban implementando ellos en esta institución, luego de que nos enteráramos de las innumerables violaciones de derechos civiles y humanos, incluyendo la tortura y la retención injustificada por un tiempo indeterminado. El actual presidente tiene la oportunidad de cumplir su palabra e irse de la presidencia con la frente en alto y con un logro trascendental en la lucha por el respeto a los derechos humanos. Estados Unidos nunca ha estado muy bien parado en este tema de los derechos humanos, pero con una acción así, Obama se consolidaría como un defensor global de la humanidad. Claro, aunque por otro lado, pues se vería un poco irónico el hecho si decidiera ordenar otra intervención en Siria e Irán, tal cual lo hiciese con Libia.  

¡10 Años de violaciones de derechos en tierra de nadie! Donde la constitución norteamericana no tiene cubierta y donde el derecho internacional no se mete. 

Foto tomada del blog: videoklick.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario