sábado, 7 de enero de 2012

Puerto Rico, ¿Estado 51 o carga económica?


No vaya a pensar que es una broma eso de la estadidad. Lo que sucede es que me he puesto a analizar la manera en que los republicanos en Estados Unidos ven al territorio de Puerto Rico. El año pasado, específicamente el 30 de marzo, en uno de los programas del canal Fox News, el cual reseña solamente desde una perspectiva republicana las noticias y demás asuntos, fue entrevistado el Secretario de Comercio de Puerto Rico, José Pérez Riera. Lo invitaron para hablar sobre la posibilidad política, pero no económica de que Puerto Rico se convierta en un estado.

Es curioso, como el periodista resalta el hecho de que aceptar a Puerto Rico como estado, sería una carga económica para los Estados Unidos en momentos en los cuales dicho país se encuentra en quiebra (gracias a los propios republicanos). El periodista señala que los Estados Unidos tendrían que pagarle a Puerto Rico, aproximadamente 21 billones de dólares en “income tax treasury”. Por tanto, le ofrecen un trato al secretario de Puerto Rico, "puedes ser estado número 51, pero no recibirás dinero". El secretario le responde que quiere la misma igualdad de derechos que tienen todos los estados, sin dejar fuera el recibimiento de dinero.

A la verdad que algunos republicanos no tienen vergüenza, después de que Estados Unidos se ha llevado y continua llevándose de Puerto Rico millones y millones de dólares, hombres, mujeres y mucho más, durante 113 años de coloniaje, ahora vienen a plantear la "posibilidad" de disque hacernos estado políticamente, económicamente ni pal cara… Si yo fuera estadista me pondría a pensar mas allá de los sueños que los políticos del país nos venden a todos. La realidad del inmovilismo tanto en Washington como en Puerto Rico, es eso mismo una asqueante realidad. El resultado la perpetuación de la colonia. Que cara.. si al fin y al cabo los norteamericanos piensan que en Puerto Rico todos estamos felices con el actual denigrante estatus colonial. Pues claro, la metrópolis siempre va a decir que sus gobernados están viviendo muy felices, mientras estos se queden callados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario