sábado, 14 de enero de 2012

Hay más desigualdad económica en los Estados Unidos que en países de América Latina

La riqueza que nos separa
La desigualdad económica es la fuente principal de tensión en la sociedad

BBC Mundo

Londres - Más que las diferencias raciales o un conflicto entre inmigrantes y nativos, la mayor fuente de tensión entre los estadounidenses se desarrolla entre los ricos y los pobres.

Esa es una de las principales conclusiones del más reciente informe del Pew Research Center, un centro de estudios de Estados Unidos que informa sobre las actitudes y tendencias en ese país. 

Según el centro de investigación, el 66% de los 2.048 encuestados cree que hay conflictos “fuertes” o “muy fuertes” entre clases, lo que representa un aumento del 19% desde 2009. El 30% cree que hay “conflictos muy fuertes”, la mayor proporción desde cuando fue introducida la pregunta por primera vez, en 1987.

Además, “casi todos los principales grupos demográficos ahora sienten que hay más conflicto de clases que hace dos años”.

Una de las razones esbozadas por el Pew Research Center para determinar este cambio de percepción es que el mensaje de desigualdad popularizado por el movimiento Occupy causó que el tema pasara del anaquel de los libros especializados a los medios de comunicación y a los foros públicos de debate. “El movimiento Occupy Wall Street no solo ocupa Wall Street, sino que el conflicto de clases captura una creciente porción de la conciencia nacional”, recoge el informe. ¿Por qué son ricos los ricos?


Según la encuesta de Pew, el 46% de los entrevistados considera que las personas más adineradas deben su fortuna no a su trabajo ni a su ambición, sino a los contactos que tienen o a que nacieron en familias pudientes. El 43%, por su parte, considera que la riqueza tiene su origen en la educación, la ambición y el trabajo. Isabel Sawhill, una experta que analiza la pobreza en Estados Unidos, comparte esa postura.

En un artículo reciente resaltó que “2011 será recordado como el año en que la idea de la desigualdad en los ingresos migró de los salones universitarios y los centros de pensamiento al parque Zuccotti (en Nueva York) y a las principales calles de Estados Unidos”. Pero no todos creen que el movimiento haya tenido tanta importancia. Uno de ellos es Gary Burtless, experto en distribución de ingresos en Brookings Institution (un centro de pensamiento en Washington).

En diálogo con BBC Mundo, Burtless señala que “la agitación ha sido relativamente modesta en Estados Unidos. Occupy Wall Street es una protesta bastante pequeña contra el régimen político”. Y agrega: “Si el tema de clases no convence a un porcentaje decisivo de estadounidenses a que cambien la forma en que votan, entonces es simplemente una conversación de coctel”.

Crece la disparidad

En septiembre del año pasado BBC Mundo informó que Estados Unidos había superado en desigualdad a países de América Latina -como Venezuela-, de acuerdo con el coeficiente Gini (una herramienta que mide la desigualdad). Estados Unidos ya era más desigual que otros países desarrollados (como los europeos), pero había menos diferencias de clase que en América Latina.

Esa última tendencia, sin embargo, empezó a revertirse: mientras países como Chile, Brasil o México redujeron su desigualdad, en Estados Unidos ocurrió lo contrario.

1 comentario:

  1. Lo que no debería haber es desigualdad a nivel mundial! un saludo desde un boricua en España y a seguir informando, buen blog; pásate por el mío si te apetece :)

    http://4pupilas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar