martes, 10 de enero de 2012

Buen proyecto el de las escuelas del siglo XXI del gobierno de Luis Fortuño

Me parece que es bien importante no solo modernizar la planta física de las escuelas del país, sino también los currículos de las clases que toman nuestros niños y jóvenes. Sinceramente, no servirá de mucho el que tengamos estudiantes en escuelas super modernas, sino hacemos un cambio en la manera y en el contenido del material que le damos a los estudiantes. Me parece que se deben integrar cursos y trabajos serios de investigación en los niveles escolares. También, llevar a cabo debates, comités, alianzas, movimientos estudiantiles que busquen la integración entre las comunidades y las diferentes escuelas.

Me gustaría que antes de que el señor gobernador termine su mandato, si es que no gana en las próximas elecciones, ver un ajuste en el Departamento de Educación, al menos creo que estamos de acuerdo en que el nuevo Secretario de Educación tiene la disponibilidad y la madurez para negociar, hablar, proponerle. Espero que mis esperanzas no se queden en simples esperanzas.

A continuación parte del articulo que publicara el periódico, El Nuevo Día:

Cuando los estudiantes de la escuela elemental Rafael Cordero de Cataño lleguen a sus salones el próximo jueves, en vez de los tradicionales pupitres de madera colocados en filas, los niños tomarán sus clases sentados en coloridas sillas ergonómicas frente a mesas organizadas de forma circular.
El típico pizarrón verde de tiza se eliminó de la escuela para dar paso a pizarras blancas de marcadores, proyectores e innovadoras pizarras inteligentes (“smart boards”) que permitirán que los estudiantes interactúen con una imagen proyectada sobre la superficie de la máquina cual si fuera una tablet agrandada. La tecnología será parte integral de las clases que empezarán en el plantel el 12 de enero, pues cada salón tiene dos computadoras para el uso de los estudiantes. La escuela cuenta con una red de internet inalámbrica.
La Rafael Cordero es la primera escuela pública que completa el proceso de modernización que inició en el 2010 bajo el programa Escuelas para el Siglo 21. Los colores gris, turquesa y naranja sustituyeron los tonos de amarillo que cubrían las paredes de la escuela y le dan un sentido moderno al plantel construido en 1960.

 “Estamos buscando estudiantes diferentes, preparados para el futuro que queremos, que no es el futuro para el que nosotros estudiamos, así que tenemos que enfocarlos en la tecnología, en el trabajo colaborativo y concentrarnos en las clases básicas sin dejar a un lado las artes, los deportes y la educación especial”, manifestó el gobernador Luis Fortuño durante un recorrido por el renovado plantel.
La escuela Rafael Cordero es la primera de cientos de escuelas que serán reinauguradas a lo largo de este año, con un nuevo concepto de infraestructura que modificará la forma cómo se dan clases en las escuelas públicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario