jueves, 22 de marzo de 2012

A 139 años de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, el desprecio por nuestra negritud es una triste realidad entre sectores de la población

El expresidente de la Comisión contra el Racismo del Colegio de Abogados de Puerto Rico y autor del libro “El racismo nuestro de cada día”, Ebenezer López Ruyol, hizo hoy un llamado a tomar conciencia contra el discrimen por color en Puerto Rico. Al reflexionar sobre la abolición de la esclavitud, el 22 de marzo de 1873 bajo la dominación de España, y en la que más de 30,000 esclavos fueron liberados, López Ruyol estimó que “continúa rampante el problema del racismo, como si los negros y las negras fuéramos extraños a la puertorriqueñidad. No parece reconocerse que la identidad nacional nos cobija a todos”. 


Destacó que “contra cada manifestación racista debemos despertar conciencia para reconocerlas, explicarlas, denunciarlas, combatirlas y transformarlas en nuevos incentivos para el diálogo franco y dignificante de la raza humana. Así hacemos patria; así crecemos a la estatura moral y espiritual a que estamos llamados”. De hecho, en su libro, López Ruyol enumeró una serie de máximas que han caracterizado a los negros en Puerto Rico, como “Ser negro o negra en Puerto Rico es ser feo y bruto por naturaleza, y por excepción ser “negro” (o negra), pero inteligente”. O “Ser negro o negra en Puerto Rico es ser violento, y por excepción, ser “negro” (o negra) pero “tener el alma blanca”.


Para López Ruyol, “en nuestro ideario racista se afirman como verdades lo que en esencia es ignorancia e hipocresía. Las vivencias racistas engendran realidades acordes al complicado entarimado de prejuicios que existen en nuestra sociedad, de modo que vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario