sábado, 10 de diciembre de 2011

Trabajo Etnográfico

     En el siguiente trabajo etnográfico, expondré los resultados de mi investigación sobre la religión metodista. La cual estudié, durante los días 28 de noviembre y 5 de diciembre. Este grupo que se hace llamar:“iglesia” se compone de alrededor de 90 a 100 miembros. Todos ellos; hombres, mujeres, jóvenes y niños de diferentes edades. La razón por la cual escogí esta religión, es porque según he escuchado por parte de miembros y no miembros, la misma es una combinación de dos religiones, la católica y la evangélica. Esto causó mas interés en mí y me dió rienda suelta para realizar una investigación objetiva. En la misma, me propongo estudiar y analizar esta religión con el fin de adentrarme en sus rituales, para conocer sus creencias y su estilo de vida.
     Durante dos domingos seguidos, visité a un grupo de personas que juntos han edificado lo que ellos llaman una: “iglesia”. Todo con el fin de proveer ayuda y consuelo espiritual, a personas o familias con problemas. La misma se ubica en un área rural, del pueblo de Manatí, Puerto Rico. Este grupo tiene un lema o frase que todos sus miembros conocen y respetan mucho. Le llaman: “Iglesia, Jesucristo Restaurador”, en aparente referencia a un ser supremo, el cual posee un sinnúmero de poderes y tiene cierta injerencia en los asuntos terrenales de todos los seres humanos, ya que según las creencias él es el creador de todo el universo.
     Uno de los aspectos interesantes que deseo discutir, es la vestimenta. Algunas mujeres usan una especie de tela larga y muy colorida hasta los pies, la cual llaman: “traje”. Otras usan “faldas”, tipo de tela corta hasta la rodilla, o “pantalones”, tipo de vestimenta muy parecida a la de los hombres. Con la diferencia de que en las mujeres, se usa más apretado, es decir, ceñido al cuerpo. Para cubrir su pecho, se colocan una tela, a veces de un solo color otras veces de varios, la cual denominan: “blusa”. Los hombres, por su parte, también usan “pantalones”, tipo de tela larga hasta los pies, pero no suelto, sino dividido por el medio, de modo que cada pierna tenga su espacio. Los jóvenes usan telas, al parecer de algodones, muy coloridos y bonitos. Los niños visten con telas más pequeñas y coloridas, igual que sus padres.  Un dato curioso es que todos los miembros, cargan con un libro que para ellos es muy importante y motivo de veneración. Me refiero a lo que los miembros le llaman; “Biblia”, en tal libro se cuenta las hazañas y acontecimientos de la vida de varios hombres y mujeres. Esto le sirve de método para pronunciar posteriormente sus discursos o sermones.
     Para comenzar su ritual, siempre cierran sus ojos y proceden a pronunciar unas palabras de carácter espiritual, a este acto se le denomina: “oración inicial”, ya que esperan que su ser supremo los escuche y les conceda sus deseos o peticiones. Acto seguido leen un pasaje de su libro sagrado (Biblia) y proceden con su primer cántico o coro, titulado: “Estamos hoy de fiesta”, en aparente referencia a que están contentos y felices de que están en la casa de su creador. Luego, pronuncian otras palabras (oración de confesión), en la cual como miembro puedes sentirte libre de expresar tus faltas o males ante el ser supremo. Ya que recibirás perdón si importar la falta cometida. Acto seguido, pronuncian nuevamente otro cántico, esta vez titulado: “Estando todos unánimes”, en referencia a que estando todos juntos en la “iglesia”, baje su creador a verles y recibirlos. Estos actos de oración y cánticos, continúan dos veces más, hasta que llega el turno del “recogido de ofrendas” es decir, acto en el que cada miembro saca algún recurso monetario para depositarlo en una vasija o canasta, mientras todos cantan o entonan un cántico.
    Finalmente, luego del recogido de ofrenda, oran y proceden a presentar al que aparenta ser su líder. Todos le conocen como: “pastor” o “reverendo”. Todos lo respetan y luce como un jefe, un hombre bien vestido. Acto seguido, éste se apresta a pronunciar unas palabras por espacio de hora y media, a dos horas. Su “mensaje” o “sermón”, como le llaman los nativos, es referente al amor, la compasión, la ayuda y la existencia espiritual de un Dios Todo poderoso, que todo lo ve y todo lo oye. Al final, hacen todos una “oración” y se despiden hacia sus viviendas.
    Entre los datos que puedo destacar, me parece que este ritual tiene dos funciones principales. En primer lugar, tratar de lograr la cohesión del grupo, es decir, al adorar o practicar este ritual, en última instancia, afirman sus valores o creencias como sociedad. Segundo, proveer sanidad  psicológica y contestar las grandes interrogantes de la vida (teodiceas). Por ejemplo; ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos aquí? o ¿para donde vamos?   
     Por otro lado, en esta religión metodista, se pueden identificar cuatro conceptos fundamentales sobre sus creencias. En primer lugar, podemos encontrar cierto animismo, ya que se reconoce la presencia de seres o entidades espirituales, que dan vida. Por ejemplo, Dios, El Espíritu Santo, Ángeles, Demonios, Satanás, etc. Segundo, podemos ver algo de animatismo, ya que se considera que fuerzas naturales o espirituales influyen sobre la vida humana. Tercero, vemos algo de  pensamiento religioso, ya que los miembros de la iglesia creen en que se haga la voluntad de Dios. Presentan cierta sumisión ante su deidad. Por último, podemos observar cierto idealismo trascendental, es decir, se enfatiza en la importancia de vivir una vida saludable, hacer el bien y respetar los mandamientos de Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario