viernes, 9 de diciembre de 2011

Misteriosos geoglifos indígenas en Utuado

Este geoglifo en forma de rayos que bajan de la montaña representa la energía lunar. (Suministrada)
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com
La existencia de dos geoglifos en la topografía del sitio arqueológico Salto Arriba, en Utuado, apoya la teoría de que el área fue el hogar de una aldea indígena hasta el siglo XVIII, es decir, que sobrevivió la conquista española.
Se trata de dos dibujos tallados en tierra: uno en forma de rayos que bajan de una montaña y que representan la energía lunar, y otro, tallado en el lado principal del montículo del sitio, que muestra el ave conocida como daguao.
La arqueóloga y profesora de Historia de Puerto Rico, Norma Medina Carrillo, indicó que ambos geoglifos fueron descubiertos a mediados de la década de 1980 por el doctor Roberto Martínez Torres, quien analizó detenidamente varias fotografías aéreas de Salto Arriba contenidas en el informe arqueológico del sitio de 1985 en los archivos del Consejo de Arqueología Terrestre del Instituto de Cultura Puertorrqueña.
“Los expertos en fotografía aérea aseguran que estos geoglifos tienen que haber sido tallados, por lo menos, a finales del siglo XVIII para que se conservaran hasta 1983”, dijo Medina Carrillo, quien postuló que los dibujos pudieran ser más antiguos si se considera que los indígenas tenían la costumbre de retocar los geoglifos y petroglifos (dibujos tallados en piedra) de sus antepasados.
“Este descubrimiento es único en el Caribe. En el Caribe no existen otros sitios con estas características, con montículos y geoglifos”, agregó la experta.
Según un artículo escrito por Medina Carrillo, el geoglifo del daguao (zoomorfo) está ubicado en el lateral sur del montículo central de la aldea, mientras que el geoglifo en forma de rayos “de dimensiones monumentales” está ubicado al sureste del promontorio.
“Desafortunadamente ya no se distinguen ninguno de los dos geoglifos. El sitio se impactó en un 60% con la construcción de la Universidad de Puerto Rico en Utuado. El montículo existe, pero tiene una construcción encima. Los geoglifos podrían distinguirse con alta tecnología”, lamentó Medina Carrillo.
Así las cosas, la experta reclamó al Gobierno “hacer intocable” el 40% del sitio arqueológico Salto Arriba que no ha sido impactado por el hombre. “Los remanentes que quedan aquí son muy valiosos… son la única evidencia que tenemos para estudiar las aldeas indígenas que sobrevivieron el período de conquista. Es un lugar patrimonial para la historia del Caribe y el mundo”, señaló.
Medina Carrillo indicó que en Puerto Rico existen otras areas que pudieron albergar aldeas indígenas hasta el siglo XVIII, como Maricao, Canóvanas, Maunabo, Patillas, Yabucoa y Adjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario