lunes, 25 de junio de 2012

Si Estados Unidos no está detrás del golpe, al menos se demuestra que lo sabia

Segun cables expuestos por http://wikileaks.org/ durante el 2011, sobre hechos ocurridos en el 2009 la embajada de los Estados Unidos en Paraguay, conocía y enviaba a Washington información sobre una posible conspiración por parte de sectores de la derecha, específicamente los que dominan el cuerpo parlamentario, para aprovechar "cualquier error" del presidente Fernando Lugo para así poner en marcha todo un plan que justificara la salida del poder de dicho mandatario democráticamente electo. Este hecho fue consumado esta semana con la celebracion de un dudoso juicio politico que llevo a la destitucion del presidente, por unos hechos ocurridos mediante un enfrentamiento entre policias y campesinos que dejo el saldo de 17 muertos. 


Según el cable de wikileaks, el objetivo de Oviedo y Duarte Frutos sería aprovechar cualquier error del exobispo Fernando Lugo para llevar a cabo un juicio político en el Congreso y asegurarse la supremacía política. De acuerdo con la publicación, en caso de triunfar el plan de los líderes, Franco asumiría la Presidencia. Por su parte, Duarte asumiría la presidencia del Senado, pasando a ser el tercero en la línea de sucesión del Gobierno. Aunque el liberal Franco fuese el presidente, Oviedo y Duarte Frutos controlarían el Congreso y los tribunales, decía la filtración. 


Esto fue exactamente lo que sucedió, es decir se siguió el libreto a cabalidad. Ahora, los Estados Unidos sabían de esto... Bueno, no se, pero lo que si se es que la historia de América Latina nos dice que han estado siempre detrás de todos los golpes de estado que se han dado en esta codiciada región del planeta.

Foto: www.nodo50.org/ceprid/spip.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario