martes, 3 de abril de 2012

Se recrudece la violencia en Chile


Los mapuches reclaman derechos y tierras que consideran suyas por derechos ancestrales. (Foto: periodismo.cl)


Un policía chileno murió este lunes luego de haber sido herido de bala en el cuello por disparos tras un allanamiento en una comunidad indígena mapuche en el sur de Chile. Las autoridades informaron que Hugo Albornoz murió en la tarde en el Hospital Regional de Temuco, 700 km al sur de Santiago.
El policía formaba parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y en el momento del disparo acompañaba en una caravana al fiscal regional Luis Chamorro, quien antes había realizado un allanamiento en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en la localidad de Ercilla.
“Los carabineros ingresaron fuertemente armados a la comunidad, agrediendo a diestra y siniestra a nuestros hermanos, a los niños, reventando bombas lacrimógenas", señaló Daniel Melinao, vocero de la comunidad.
Agregó Melinao que unos 200 uniformados participaron en la violenta acción, en la que asegura fueron arrestadas dos mujeres, identificadas como Albertina Melinao y Juana Montoya.
Albornoz es la única víctima mortal de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad e indígenas. Si bien, el suboficial Víctor Mena y el capitán Rodrigo Moya han resultado heridos al recibir el impacto de varios perdigones en la cara y un disparo en el casco, respectivamente.
A juicio del sacerdote jesuita Pablo Castro resulta aberrante la postura de las Fuerzas Especiales de Carabineros en las comunidades mapuches.
Hay un claro uso abusivo de los instrumentos policiales que afecta a mujeres y niños completamente inocentes, apuntó el religioso.
El operativo policial buscaba recabar antecedentes sobre "un homicidio frustrado en contra de un carabinero" y la "usurpación violenta" del predio de un particular en octubre de 2011, dijo un comunicado oficial de la Fiscalía Nacional.
Los mapuches, la mayor etnia de Chile, reclaman tierras que consideran suyas por derechos ancestrales, arrebatadas primero por la ocupación española y más adelante por el Estado chileno, que las traspasó a privados y empresas forestales, que hoy dan vida a una de las mayores industrias del país.
Cientos de indígenas han sido encarcelados y juzgados en la última década acusados de incendios y ocupaciones de predios y una decena ha muerto en operativos policiales, según organizaciones de derechos humanos, que acusan discriminación y un uso excesivo de la fuerza.
Fuente: telesurtv.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario